viernes, 19 de diciembre de 2014

PLANTAS DE LA SUERTE NAVIDAD

Las decoraciones clásicas de Navidad siempre se han realizado con acebo, hiedra y muérdago. Pero muy poca gente sabe que siempre han sido consideradas plantas amuleto para atraer la buena suerte.

ACEBO: Los romanos daban de regalo ramas de acebo durante los festivales de invierno, para la buena suerte. En la Edad Media, se plantaba en macetas y se colocaba en el exterior de las ventanas, con la creencia de que servia para ahuyentar a las brujas. Al parecer, las brujas sentían repulsión por dicha planta.


HIEDRA: La hiedra estaba dedicada a Baco, el Dios romano del vino, y desde los tiempos de la Pax Romana se colgaba una hiedra en la puerta de las tabernas y posadas para indicar que dentro se vendían bebidas alcohólicas. Si crecía naturalmente en los muros de las casas, se decía que les traería suerte a sus habitantes.


MUÉRDAGO: Para los druidas antiguos era una planta sagrada que debían de sembrar con hoces doradas. Nunca la dejaban tocar el suelo. Tal vez por esa razón hoy se la ve siempre colgada. Los Druidas colgaban las plantas de muérdago sobre las puertas y en el centro de las habitaciones, a fin de proteger y curar a todo aquel que pasara por ese recinto. El historiador romano Plinio anota que el nombre que daban los Druidas a esta planta significaba "sana todo".


ROSA DE JERICO: Planta considerada objeto mágico desde hace miles de años. Su fama recorre todo el mundo y son muchos los favores que se le piden. Su nombre científico es Anastatica Hierochuntica que proviene de la expresión Griega: "Planta sagrada de la resurrección". La planta en si misma es un amuleto, pero dependiendo de el ritual que se realice se conseguirán distintos objetivos. 



POINSETTIA: Conocida como Flor de Pascua, es la planta mas típica que podemos encontrar en todos los hogares por estas fechas. De origen mejicano, con gran variedad de colores que van desde el amarillo pasando por el blanco, rosa y llegando al tradicional rojo símbolo de la fortuna y la abundancia.



2 comentarios: